USAID y el Desarrollo

El día de hoy tuve la oportunidad de estar presente en una conferencia impartida por Steve Radelet, el principal economista de USAID. En ella, tuvimos la oportunidad de discutir el ejercicio y los resultados de la institución. Uno de los puntos que me llamó la atención fue la relación existente entre una democracia y el desarrollo del país. Otro punto relevante fue la afirmación “no hay un factor único de desarrollo, quien lo diga, se equivoca”, afirmó Radelet. El ponente apuesta por una serie de factores que, combinados, lograrían un escenario más propenso para el desarrollo.

Los factores mencionados fueron los siguientes: 1) Instituciones y su fortaleza. Este punto es vital en relación con el estado de derecho y la transparencia y rendición de cuentas con la cual se conducen los gobiernos. 2) Liberación económica entendida como la apertura en inversión y la disminución de fronteras de comercio exterior como factores de desarrollo de industrias locales. Especialmente esto ha sido un factor con la industria textil en países de recién apertura comercial.[1] 3) Terminación de conflictos armados– este es un punto fundamental en ciertos países. El ponente planteo un conflicto como el antítesis del desarrollo—destruye instituciones y agranda la brecha del desarrollo. 4) Tecnología es un factor fundamental para el desarrollo. El ponente usa el ejemplo del celular y su rol. Para nosotros muchas veces parece irrelevante el estar comunicado a las oportunidades, a la información, al intercambio de ideas. Para muchas comunidades un celular representa la comunicación que los separa de la atención médica. Esto lo uno a una conversación que tuve hace unos días con un compañero del posgrado que mencionaba su labor durante una pasantía en África implementando mecanismos de comunicación como un módem portátil y su implicación para un sistema educativo de vanguardia. En realidad, la tecnología es un arista que potencializa el desarrollo de forma exponencial y puede estar enfocado a cualquier rubro. 5) La geografía es fundamental. Aunque sea un tema que comúnmente dejamos a un lado, es uno de los puntos más importantes para el análisis del desarrollo— implica el acceso a mercados, la obtención de recursos naturales, la capacidad de proveer servicios, etc.

Es importante saber que más instituciones se han sumado a este tipo de esfuerzos, por supuesto, con diferentes mecanismos ya que USAID utiliza el reembolso principalmente la aplicación de recursos, léase: pasa por el proceso de aprobación presupuestal diseñado institucionalmente.

El desarrollo de las poblaciones no debe limitarse a la visión básica del crecimiento económico. El desarrollo es más que eso, y a recordarlo me invitó la conferencia de Radelet. El reto de los políticos en el juego internacional es ampliar a través del compromiso y la reputación un escenario de beneficio, win sets ( Putnam, 1988), que utilicen la cooperación internacional como un mecanismo de desarrollo. A fin de cuentas,  enfrentamos un mundo globalizado e interdependiente que hace muchos años ya dejó sin vigencia las posturas aislacionistas.


[1] A pesar de la flaqueza de la materia en el comercio internacional. Recordemos que el ATC se extinguió en 2005. Más información: http://www.wto.org/english/tratop_e/texti_e/texti_e.htm

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: