Alternancia

Hoy termina una época para México. Dos administraciones emanadas del PAN transformaron la realidad del país. Con aciertos y errores, hoy el Presidente Peña recibe la Nación con una estabilidad económica envidiable. El liderazgo ejercido por Felipe Calderón en temas de cooperación internacional dejan un precedente que sin duda entregan hoy mejor a México que como lo recibimos.

Mi generación es hija de la transición. La transformación de la realidad parece imperceptible porque en gran medida se manifiesta en nosotros mismos. El respeto a la dignidad de la persona se ejerció como fuente única del proyecto político de Acción Nacional. La cobertura universal de salud, cobertura en educación básica, infraestructura, proyectos de energía y muchos otros temas. Cuatro de cada 10 casas en este país tienen menos de doce años. La transformación es irreversible, es cultural (dijera Castillo Peraza), está en nosotros mismos.

En este sexenio se realizaron grandes reformas. Una de ellas fue al sistema de seguridad y justicia. Quizá el error de planeación más fuerte en la guerra contra el narco fue no contar con la completa implementación de esta reforma para combatir al crimen organizado. Pero es una importante modificación que provee un cambio paradigmático en nuestro país. Otro ejemplo es la reforma en derechos humanos; una de las más ambiciosas en un sistema jurídico: garantizar el efecto directo a tratados de DDHH. Una de las herramientas más importantes que tendrá EPN será por la reforma recién aprobada que incluye la iniciativa preferente que ya rindió frutos: la reforma laboral y de contabilidad gubernamental.

El PAN dejó muchos pendientes en la administración pública, por ello, su misma vocación política hace inminente el regreso a los ciudadanos y, de ahí, a continuar transformando México. Donde esté la transformación de México, ahí estará el PAN.

Hoy más que nunca el PRI debe asumir su responsabilidad  y asumir en la Presidencia, sus 23 gubernaturas, y las mayorías parlamentarias (en algunos casos más fuertes que otras) el reto de seguir cambiando la realidad de los mexicanos. Esperemos que así sea, porque como oposición estaremos pendientes que los mexicanos tengan el gobierno a la altura de sus anhelos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: