La Reforma Migratoria y la Frontera del Siglo XXI

Publicada en Fuera de Juicio el 08/07/2013.

La reforma migratoria pasó a la Cámara de Representantes en Estados Unidos. El texto propone un mecanismo de regularización para los 11 millones de indocumentados. Además, proyecta 200 mil visas por año entre alta y baja calificación (HB-1 y W respectivamente), entre otros esquemas. Sin embargo, el Grupo de los Ocho establecido en enero de este año, anunció que la iniciativa incluía reforzar la seguridad fronteriza. Entre vecinos y aliados implicaría la creación de un esquema mucho más integrado de inteligencia y cooperación, pero no es necesariamente así.

Se planea la construcción de un muro de 700 millas de longitud y aumentar el número de “botas en el suelo”. El Senador John McCain (R-Ariz.) declaró que el muro en la frontera sería el más seguro desde la edificación del Muro de Berlín. Además de pobre, la ejemplificación denota la visión sobre la construcción más divisiones que puentes. Sin embargo, no podemos perder de vista a esta medida como uno de los puntos prioritarios para los Republicanos; implica gasto y empleos para los estados del sur, además de la retórica de ciudades más seguras.

En el 2004, la policía fronteriza destinaba 10 mil oficiales; a finales del 2010 eran aproximadamente 21 mil oficiales de forma permanente en la frontera. Existe un histórico en la tasa de detenciones rondado el 90%. Con esta cifra, ¿es verdadero afirmar que la frontera es insegura?

Ante la propuesta aprobada en el Senado de los EEUU tengo tres comentarios. Primero, es desproporcionada, particularmente si se evalúa vis-à-vis la inversión a un instrumento de cooperación como lo es la Iniciativa Mérida. En el pasado año fiscal, la administración de Obama gastó 18,000 mdd en seguridad fronteriza y aumentará en los próximos cinco años por 4,500 mdd adicionales con la reforma. Para poner estas cifras en perspectiva, la inversión a la Iniciativa Mérida es de 1,900 mdd en los años fiscales 2008-2012 (programado). De lo cuál únicamente ha sido entregado 1,100 mdd hasta a noviembre del 2012 (Clare Ribando Seelke and Kristin M. Finklea 2013, 36).

Segundo, enfatizar la creación un muro de tales magnitudes sin mecanismos suficientes para el acceso legal del trabajo es una reforma ineficaz. El migración neta de Mexicanos a Estados Unidos cayó a cero desde el año pasado; sin embargo, esto no implica que el número de visas sea suficiente para cubrir el flujo de migrantes en búsqueda de empleo. La reforma plantea visas de distintos tipos entre 20 mil hasta 200 mil dependiendo de lo sano de la economía, cuando expertos en migración han señalado que es insuficiente, además de haber sido recortado el número de 400 mil hasta 200 mil.

Tercero, es cuestionable la pasiva política exterior del Gobierno Federal en esta materia con nuestro vecino. Los preceptos de la Doctrina Estrada eran cuestionables en los 30’s y hoy son completamente inaplicables. Aún es tiempo de hacer valer nuestra actual condición de país emergente con un gran potencial y aspirar a la “enchilada completa” que se busca desde 2001.

En términos simples, la reforma migratoria es una buena noticia para los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Sin embargo, siendo una medida paralela a la construcción de un muro de tales magnitudes, aparejado a un número ínfimo de visas, implica una lisa y llana ofensa a nuestro país. Un muro sin puerta ni timbre, en palabras de Jorge Castañeda. La Frontera del Siglo XXI tendrá que esperar a que exista mayor voluntad de los políticos estadounidenses y mayor esfuerzo del gobierno mexicano en hacer valer nuestras condiciones.

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