Snowden y la Tierra de Nadie

Mucho se ha mencionado sobre Snowden, el soplón norteamericano que desenmascara programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés). Uno de los puntos más intrigantes y menos explorados es la certidumbre jurídica del norteamericano en la zona de tránsito. ¿En qué territorio se encuentra y a dónde va? Hasta el momento son tres los países latinoamericanos que podrían otorgar asilo a Snowden: Venezuela, Bolivia y Nicaragua (Ecuador era otra opción, pero la ruta implicaría costos altos en materia comercial en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y ellos). Además de éstos, Snowden aplicó de forma temporal para obtener asilo en Rusia, sin embargo, para que le sea otorgado el asilo, tendría que abstenerse de filtrar más información. Todos estos países tienen plena capacidad para otorgar asilo, siempre y cuando asuman el costo político. Sin embargo, mientras le otorgan asilo, ¿en qué territorio se encuentra?

La posición oficial de las autoridades de Rusia es que Snowden se encuentra en una zona de tránsito que cubre desde el arribo del avión hasta migración. Técnicamente no es territorio ruso, afirman ellos. Sin embargo, en el Derecho Internacional no existe un instrumento que avale la posición del gobierno en la creación de dicho limbo jurídico. El Convenio de Chicago (1944) que rige las relaciones internacionales en materia de aeronáutica civil,establece que la soberanía de los Estados existe en su espacio terrestre y marítimo (Artículo 2, vinculado también al Convenio Sobre el Derecho del Mar) y el espacio aéreo sobre su espacio terrestre y marítimo (Artículo 1).Durante el periodo de negociación de dicho instrumento legal, se trató de crear en un acuerdo paralelo para establecer estos espacios internacionales de tránsito, sin embargo, este esfuerzo no llegó a buen puerto. Pueden existir acuerdos en esta materia, pero principalmente son en forma bilateral. Entonces, ¿es o no territorio ruso? Desde luego que sí. Estos espacios administrativos son creados para no afectar el interés comercial de las aerolíneas, no para vulnerar el control territorial de un Estado. Es decir: si yo compro un vuelo aun destino ‘Y’ que pasa por ‘X’ en conexión, ¿necesito visa del país X? Dependiendo del país en cuestión –y muchas veces del ánimo y criterio de la autoridad migratoria-, se pudiera estar en tránsito sin necesidad de visa, permaneciendo en control de las autoridades mientras es la salida del siguiente vuelo. En ningún momento se entiende como ausencia de jurisdicción, sino como un espacio administrativo que determina cada país.

Al día de hoy, Snowden se encuentra en una zona de tránsito dentro del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, zona ‘internacional’ donde convergen todo tipo nacionalidades, pero es un espacio que dista de ser tierra de nadie. Los rusos tienen plena jurisdicción sobre el territorio y pueden determinar su ingreso como su salida. Por lo que su juego les permite tres opciones: (1) extradición a Estados Unidos a pesar de no tener acuerdo bilateral; (2) otorgar asilo; y (3) permitir el asilo de alguno de los países de América Latina. Es decir, Rusia está en control del presente y futuro del soplón norteamericano, explotándolo como un claro ejemplo de la contracción del poder e influencia norteamericanos en el sistema internacional.

Aquí la imagen con su solicitud de asilo temporal a Rusia.

20130717-130435.jpg

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: