Siria: Respuestas y Derecho Internacional

El Secretario de Estado, John Kerry anunció este lunes que Estados Unidos tomará acciones militares ante la imperiosa necesidad de proveer una solución integral a la guerra civil en Siria. Según las últimas cifras, desde el 2011 hay más de 100 mil muertos, un millón de niños refugiados, centenares de víctimas de armas químicas e innumerables violaciones al Derecho internacional humanitario. El presidente Obama fijó como línea roja el uso de armas químicas y según el reporte de la Comisión de Naciones Unidas para Siria publicado en mayo menciona sospecha sobre el uso de armas químicas en cuatro sitios, por lo que se solicitó investigadores en dichos lugares. Existe, además, evidencia que el miércoles pasado se utilizaron armas químicas y hay poca duda que el gobierno de Bashar al-Assad lanzó estos ataques en los suburbios de Damasco, afirmó Kerry (aquí se pude ver un vídeo de las víctimas).

Con el anuncio de Kerry ya no se discute ‘si’ sino un ‘que’ y ‘cuándo’ se utilizará fuerza militar en Siria. La respuesta es compleja y las opciones no-militares prácticamente se agotaron, por lo que es necesario analizar la intensidad, duración y objetivos de la probable operación militar. Dos consideraciones son pertinentes desde una perspectiva del Derecho internacional. La primera en cuanto a la autorización para el uso de la fuerza. La Carta de las Naciones Unidas prohíbe en su Artículo 2(4) el uso unilateral de la fuerza salvo mediante un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (“Consejo”) actuando bajo el Capítulo VII o en legítima defensa. Ante la imposibilidad de argumentar legítima defensa y la alta probabilidad que Rusia vete la resolución en el Consejo para detener la crisis humanitaria como lo hizo en Libia (aquí la resolución), Estados Unidos también no descarta una operación con aliados sin mandato del Consejo. Esta alternativa nos remite a la operación aérea en Kosovo autorizada ex post después del éxito y legitimidad que gozaba. Una tercera alternativa es un acto de agresión dirigido a blancos muy específicos con fines disuasivos. A pesar de su ilegalidad, no es nada nuevo; de hecho, Israel ha lanzado diversos ataques similares hasta el momento.

En una segunda consideración es en torno a la fase ex post. Si existe una operación con botas en el suelo, independientemente del mandato, existe —dijera Michael Ignatieff—la regla Pottery Barn: “Si lo rompe, lo compra”. Irak y Libia muestran la complejidad de consensuar y reconstruir un escenario sostenible para lograr la paz y justicia en un país (aquí mi opinión al respecto de Irak). Amén de que Siria más complejo y lleno de proxies. Además, por diversos factores, Estados Unidos no está en condiciones de enfrentar otra guerra y menos de solventar la creación de un Estado (los adjetivos para después).

Ante este escenario, se antoja difícil que Estados Unidos y compañía busquen emprender una operación de alta intensidad y duración sin autorización del Consejo (ergo, con anuencia de Rusia) que permita lograr consensos entre las partes. De lo contrario, es pertinente señalar que no se garantizaría la estabilidad de Siria al final del día. En cuanto a un ataque con misiles ciertos blancos en Siria como lo ha hecho Israel serían dilatorios y probablemente complique aún más la crisis humanitaria. Es necesario, entonces, que Estados Unidos le apueste por liderazgo institucional, como señala Koh (Koh, 2003) que permita robustecer la operación y sea integral en lograr los dos objetivos: estabilidad sostenible—particularmente si existe una intervención en botas en el suelo—y y detener la crisis humanitaria. Apostarle por el uso unilateral de la fuerza, aún así sea mediante organización como la OTAN gozaría de legitimidad, pero debilitarían a la larga la gran estrategia norteamericana dejando en evidencia la reducción de medios de poder para hacer política que no sea por la fuerza.

jasalinasm@gmail.com
@SalinasJA

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: