Siria, Habemus Resolución

 

Siria vive el conflicto interno de mayor intensidad a nivel global: más de cien mil muertos, cinco mil refugiados diarios e innumerables violaciones al derecho internacional, incluyendo el uso de armas químicas el 21 de agosto de este año. Derivado de estos hechos, el pasado viernes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU) adoptó de forma unánime la Resolución 2118 (UNSCR 2118) que impone obligaciones a Siria por primera ocasión, después de tres intentos vetados por Rusia y China (Octubre 4, 2011; Febrero 4, 2012; Julio 19, 2012). El acuerdo principalmente se enfoca en una agenda de adhesión a la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y, en menor grado, promover un proceso de transición política.

Dos puntos son particularmente relevantes en la UNSCR 2118. Primero, la resolución adoptada se basa en el Marco para la Eliminación de Armas Químicas de Siria (Marco), acordado entre Rusia y Estados Unidos el pasado 14 de septiembre. En dicho documento se establece una agenda de adhesión al régimen de la CAQ que obliga al gobierno través de la resolución a: (i) entregar un inventario con cantidades, características y ubicación del arsenal; (ii) otorgar derecho inmediato de inspección; (iii) destrucción del equipo de fabricación y; (iv) eliminación del arsenal a más tardar el primer semestre del 2014. Para el procedimiento, se anexa a la resolución la decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) del 27 de septiembre de 2013. Además de la agenda, en cumplimiento de la UNSCR 1540, se establece que las partes en la guerra civil no deben usar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o transferir directa o indirectamente (en el caso del gobierno, particularmente) armas químicas (Párrafos 3-5, UNSCR 2118)

Segundo, la resolución si bien hace mención expresa que el uso de armas químicas es una amenaza a la paz y seguridad internacional, no impone sanciones y mucho menos autoriza el uso de la fuerza en contra de Siria. Sin embargo, a pesar de no hacer referencia al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas (Carta), utiliza un lenguaje impositivo y hace mención al Artículo 25 de la Carta para fundamentar los poderes del CSONU al fijar obligaciones a los estados. Por lo tanto, se imponen obligaciones señaladas en el anterior punto de carácter provisional conforme al Artículo 40 de la Carta que, en caso de no ser cumplidas, obligarán una resolución bajo el Capítulo VII (Párrafo 21, UNSCR 2118) que autorice sanciones (Art. 41 de la Carta) o uso de fuerza militar (Art. 42 de la Carta), según se determine. Este leguaje, como bien señaló Jack Goldsmith, nos remonta parcialmente al utilizado en la UNSCR 1441 sobre no cumplimiento de las obligaciones de no proliferación y destrucción de las armas de destrucción masiva en Irak.

Si bien la UNSCR 2118 se enfoca en las armas químicas, no implica, como señaló Ban Ki-Moon, luz verde para el uso de otras armas. Se recibe con optimismo la resolución porque aborda el conflicto con una perspectiva estratégica sobre la estabilidad de Siria a través de la diplomacia y el Derecho internacional. Sin embargo, también es aventurado esperar que el conflicto cese con la resolución; la reducción en la intensidad del conflicto debe ser la siguiente prioridad de las potencias para continuar cimentando el proceso de transición dirigido internamente. Los retos permanecen, son muchos y extremadamente complejos, pero, por lo pronto, hay diplomacia y habemus resolución.

Publicado: http://fueradejuicio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3924:siria-habemus-resolucion&catid=7:aleks

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